Características y uso de los candados de bloqueo

Cuándo estamos por implementar el sistema de bloqueo y etiquetado en nuestras empresas o ya sea que nos lo solicitan, una de las preguntas más comunes es: ¿Qué color de candado debo adquirir? ¿Hay alguna diferencia en los colores? ¿Cuándo debo utilizar candados de bloqueo o candados convencionales? En el siguiente artículo, te explicaremos la respuesta a estas preguntas para que puedas adquirir con plena seguridad el candado que requieres.

Colores de candado.

A diferencia cuando buscamos un candado convencional para nuestro domicilio o para una aplicación muy básica; cuando hablamos en temas de bloqueo y candadeo el color del candado puede jugar un papel muy importante a la hora de dar instrucciones o información para el personal.

Ante alguna reglamentación o norma no existe un estándar que marque el uso especifico de un color de candado para actividades de bloqueo de energías, sin embargo, en algunas ocasiones juega un papel muy importante cuando queremos dar alguna información visual o hacer una distinción de actividades. Por ejemplo, candados de color rojo se pueden asignar para actividades del área de mantenimiento, verde para actividades para el departamento de producción y otros colores para otros departamentos o contratistas.

Material de candados:

Para funciones de bloqueo de candadeo y etiquetado existen diferentes materiales de argollas y cuerpo de candado para usarse en las situaciones más adecuadas:

  • Argolla: El material de argolla puede ayudar para aislar la energía, con mayor importancia para cuando se realiza un bloqueo con fuentes de energía eléctrica 
  • Cuerpo: Un cuerpo de nylon o de algún material plástico ayudará a aislar la energía eléctrica del contacto con el trabajador, mientras que un cuerpo sólido de acero nos permitirá tener un candado más robusto para usarse en cadenas o válvulas y los candados completamente de aluminio tendrán una mayor resistencia en ambientes donde hay mucha corrosión.
  • Tamaño candado: Existen candados que pueden tener una argolla más larga para poder tener más soltura en espacios reducidos. Por otro lado, los candados con un cuerpo más alto nos permiten colocar mayor información sobre la persona que está realizando una actividad de mantenimiento.

 

Por último pero no menos importante, es acompañar el candado con una tarjeta que identifique a la persona que está realizando la actividad de mantenimiento con los siguientes datos:

  • Nombre completo del trabajador
  • Departamento o área que pertenece
  • Empresa en la que labora
  • Fecha estimada de finalización de actividades
  • Fotografía de la persona

Con esta breve guía esperamos que tus dudas sobre qué tipo de candado utilizar se hayan resuelto. 

No olvides suscribirte para recibir aviso cuando haya una nueva publicación.

Regresar al blog