Cuando utilizamos impresoras de grado industrial comúnmente la cantidad de etiquetas que se imprimen es muy alta y el desgaste que pueden presentar estos equipos puede llegar a ser muy importante, pero lo más preocupante cuando una impresora no funciona correctamente es que se puede detener la producción de alguna pieza o bien no cumplir con algunas normas de identificación que exige la ley. Es por ello que el mantenimiento preventivo y la limpieza de estos equipos juega un papel muy importante para alargar la vida útil y reducir la probabilidad de fallas.
En este artículo te mostraremos cómo hacer mantenimiento preventivo a una impresora de transferencia térmica marca Brady, modelo i3300.
Ubicaciones de los sensores i3300
El sensor de muesca se usa para mantener la calibración con etiquetas con muescas (muescas cortadas en el costado del revestimiento), el sensor de rampa mantiene la calibración con etiquetas con espacios (etiquetas troqueladas con espacios entre cada etiqueta en el revestimiento), el sensor de borde delantero detecta el borde delantero del papel de la etiqueta. El sensor de borde frontal ayuda a reducir el desperdicio de etiquetas y también detecta si el papel se ha alimentado correctamente a lo largo de la ruta de la etiqueta. Estos sensores se pueden limpiar con alcohol isopropílico al 90 % y aire comprimido.
Limpieza del sensor de borde frontal
Se pueden acumular residuos de adhesivo y restos de etiquetas en el sensor de borde delantero. Este sensor está ubicado en el canal de corte y puede ser difícil de identificar a menos que el cortador esté desconectado. El sensor del cortador no está completamente cubierto por la cubierta de plástico transparente. Si mira a través del conducto de salida de la impresora, puede ver que la cubierta de plástico está abierta en la parte delantera de la impresora, por lo que el polvo puede acumularse en ese sensor y ser difícil de quitar. El aire comprimido se puede utilizar para desalojar el polvo y los escombros.
Vista lateral frontal del sensor.
Vista más cercana del sensor (lado frontal).
Se puede usar alcohol isopropílico al 90 % para descomponer los residuos de adhesivo. Esta imagen muestra el área del sensor (lado posterior) con acumulación de adhesivo.
Si tienes alguna duda, te compartimos el siguiente vídeo dónde podrás ver a detalle la limpieza de esta impresora