Fábrica visual es un concepto de manufactura esbelta que se centra en poner la información importante justo donde los empleados necesitan verla. Este concepto desempeña un papel fundamental en algunas de las herramientas más populares de manufactura esbelta, incluyendo 5S.
Beneficios de contar con un sistema de fabrica visual
-
Se reducen desperdicios
En una fábrica visual, los empleados tienen la información que necesitan para realizar su trabajo de forma efectiva. Y cuando los empleados saben cómo hacer bien su trabajo, su empresa recibirá mejoras significativas. Por ejemplo, cuando los estantes de su almacén están bien etiquetados, los empleados no tienen que perder tiempo buscando cosas o porque tomaron un objeto incorrecto. Usted mejora su eficiencia al ayudarles a encontrar a simple vista lo que necesitan.
-
Mejora el conocimiento
¿Sabía que la gente obtiene 75% de su conocimiento por medio de comunicación visual? Es por eso que los empleados necesitan señalamientos y etiquetas efectivos en el área de trabajo que mejoren la capacitación y ayuden a hacer mejor su trabajo. Un buen visual dice a un empleado exactamente qué información procedimental y de seguridad necesita saber, así como cuándo y dónde necesita saberlo.
-
Mejora en la productividad
Todos sabemos que la productividad es una preocupación importante para cualquier empresa. Y está de suerte, porque crear un lugar de trabajo visual efectivo es un gran paso en la mejora de la productividad. En pocas palabras, reducir desperdicios y hacer más eficientes las operaciones para el personal de producción ayuda a la empresa a mejorar sus indicadores de productividad.
Una fabrica visual no consta sólo de algunos señalamientos o de cintas para indicar flujo peatonal. Es utilizar colores, formas, figuras que permitan una mejor interpretación de las tareas; podemos apoyarnos de herramientas como cintas para piso, letreros, impresoras o etiquetadoras que cuenten con la calidad necesaria para el ambiente al que estará expuesto esa ayuda visual.