En la actualidad es importante y obligatorio etiquetar nuestros productos químicos ya que podemos incurrir en una falta grave a las normativas que rigen a nuestro país. Por eso es que en esta ocasión te traemos lo básico que debes conocer para poder etiquetar correctamente tus productos químicos.
¿Qué es GHS?
GHS (Globally Harmonized System) = Sistema Armonizado Globalmente para clasificación y etiquetado de sustancias químicas - SGA
El GHS es un sistema creado por la ONU para estandarizar la clasificación de etiquetado de sustancias químicas alrededor del mundo. En los Estados Unidos, OSHA se encarga de hacer cumplir el GHS al adoptarlo en su Norma de Comunicación de Riesgos (CFR 1910.1200) y en México se puede encontrar la información en la NOM-018-STPS-2015:
- Define los riesgos ambientales, físicos y para la salud que implican las sustancias químicas.
- Comunica dichos riesgos y medidas de protección sobre etiquetas estandarizadas y Hojas de Datos de Seguridad (HDS)
¿Por qué es importante el GHS?
La importación/exportación de sustancias químicas es un negocio grande.
Mundialmente, la producción y uso de sustancias químicas es una empresa de billones de dólares. El etiquetado de sustancias químicas ha surgido de forma diferente en base a diferentes requerimientos regionales. Teniendo tal impacto en la economía mundial, es crítico que la importación y exportación de sustancias químicas se haga tan segura y eficientemente como sea posible. Las normas globalizadas del GHS ayudan a mantener a los empleados seguros e informados sobre los riesgos de las sustancias químicas.
¿Qué elementos debe llevar mi etiqueta?
- Palabra de Aviso: Indica severidad relativa de peligro. En casos severos se usa “Peligro”, mientras que “Advertencia es menos severo. (Sección 2 de las HDS)
- Símbolos/Pictogramas de seguridad: Transmiten información de riesgo físico, ambiental y para la salud con pictogramas en diamantes rojos. Se puede usar una combinación entre uno y cinco símbolos. (Sección 2 de las HDS)
- Nombre del producto químico: (Sección 1 HDS)
- Indicaciones de riesgo: Frases que describen la naturaleza de los productos peligrosos y riesgos asociados si no se toman acciones preventivas. (Sección 2 de las HDS)
- Indicaciones de Precaución: Frases relacionadas con las indicaciones de peligro que describen precauciones generales preventivas, de respuesta, almacenamiento o eliminación. (Sección 2 de las HDS)
-
Información del fabricante: Nombre, dirección y número de teléfono
de la compañía (Sección 1 de las HDS)
Con Brady contamos con una amplia gama en soluciones para que puedas realizar una correcta identificación de los productos químicos de tu planta fácil, rápido y en cumplimiento con las normativas. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda o requieres asesoría para obtener más información.